Nuestra Filosofía

Nuestra filosofía es feminista y diversa: nos importan las personas más allá de las etiquetas, pues creemos que las diferencias de origen, género, edad, identidad, creencias, etc., forman parte de la riqueza del mundo en el que vivimos.

Nosotras celebramos la multi-trans-ínter disciplinariedad, y creemos que es en la diversidad de personas y organizaciones donde reside nuestra mayor riqueza.

En 2010 nos unimos voluntariamente con el fin de participar en el estudio longitudinal más grande que existe actualmente en materia de género y comunicación global. El objetivo principal de este monitoreo es analizar en profundidad nuestros medios de comunicación para poder explicar se perpetúa discriminación y violencia que se ejerce a través de los contenidos de los medios de comunicación.

No solo ponemos de relieve el sexismo, la discriminación y el machismo del periodismo y la publicidad en Centroamérica. Si no que también ofrecemos recursos y herramientas para que los y las profesionales de la comunicación realicen mejor su trabajo incorporando la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, la ética profesional en los contenidos y formatos que producen.

Nos mueven los principios universales de los derechos humanos: la igualdad, la justicia social, la solidaridad humana, la paz, el buen trato, la sustentabilidad de nuestro mundo. Queremos aportar al bien común y al buen vivir, porque creemos que otras formas de economía y comercio son posibles.

Acordes con nuestra filosofía, trabajamos en una red horizontal en la que cada persona u organizaciòn aporta desde sus saberes y conocimientos al objetivo común de mejorar la comunicación y construir “un mundo donde quepan muchos mundos”.

Actuamos con visión sistémica e integral, creemos en la humanidad y en las formas de liderazgo grupales y solidarias. Creemos que la comunicación puede ser y debe ser un motor de transformación social hacia una sociedad más pacífica, libre, diversa e igualitaria.

En el 2010 nos unimos para trabajar voluntariamente en el Monitoreo Global de Medios con Perspectiva de Género de la WACC. En el quinto monitoreo mundial, celebrado en marzo del 2015, volvimos a unirnos para analizar el nivel de sexismo y machismo presente en las noticias y encontramos que apenas habíamos mejorado.

Constatamos que las mujeres somos invisibles, y seguimos apareciendo, la mayor parte de las veces, como objeto sexual o como víctimas. Se sigue hablando de los asesinatos de mujeres como si fueran “crímenes pasionales” en lugar de femicidios, se sigue culpabilizando a las mujeres que sufren acoso callejero y se sigue utilizando un lenguaje sexista que habla del mundo en masculino.

Creemos que es posible transformar esta situación si nos unimos para debatir, reflexionar y hacer propuestas para que los medios de comunicación puedan ofrecer una información más acorde con la realidad. Tenemos el convencimiento de que sólo incorporando la perspectiva de género a la comunicación podremos acabar con la violencia, la invisibilización y la discriminación que viven a diario las mujeres, las lesbianas, bisexuales, los gays, las personas trans, entre otras.

En el 2018 se creó el sitio WEB, la página de Facebook y se realizaron talleres , campañas y análisis de noticias.

En el 2019 se realizaron talleres con los grupos impulsores del monitoreo de Guatemala, El Salvador y Costa Rica que sirviera de preparaciòn para el monitoreo global 2020. Así mismo en cada país se realizaron talleres con personas de los medios de comunicación. Y se produjo una guìa de comunicaciòn sin sexismo para facilitadores que trabajan con comunicadores y vocerías de las organizaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales

Share This