Monitoreo 2020

Los medios y el tratamiento noticioso en Costa Rica ha cambiado en los últimos 20 años. El GMMP, además de arrojarnos información desde una perspectiva de género, también nos ha dado la dimensión transformadora de los medios y de la construcción de las noticias.

Algunos medios han desaparecido, otros se han transformado. Lo noticioso cada vez es más liviano, y la investigación periodística es prácticamente inexistente.

Los medios parecen orquestarse, pues las noticias son prácticamente las mismas, con idénticos enfoques, en especial, lo notamos en los medios televisivos. En síntesis, observamos una concentración cada vez mayor, y por lo tanto, una homogeneización de la información.

En este monitoreo, incorporamos más medios regionales para mostrar más profundidad y cobertura de lo noticioso. Los medios regionales surgieron por la ausencia de una justa representación territorial.

Ejercicio de monitoreo 2020

En un contexto adverso y diferente provocado por la crisis del COVID 19, realizamos el monitoreo en setiembre 2020. Cerca de 120 países se han unido a este estudio mundial. En Costa Rica se organizó 5 grupos (Radio, Televisión, Prensa, Twiter, Internet). Los grupos trabajaron esta vez de forma virtual. Así se analizaron todas las noticias.

La investigación del Monitoreo Global de Medios se realiza con el trabajo de una red global de personas y organizaciones voluntarias, que incluye universidades, personal académico, periodistas, estudiantes de comunicación, colectivos por los derechos humanos y activistas de la sociedad civil.

Los hallazgos del Monitoreo Global de Medios proporcionarán una evidencia teórica y estadística para abogar por cambios de políticas públicas sobre la necesidad de promover la igualdad de género en la práctica periodística.

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Escríbanos ahora!

Si tienes alguna duda o consulta, envíela y en breve le respoderemos.

Share This