FECHA: 30 DE MARZO

TITULO: Se desata oleada de papás violadores

SUBTÍTULO: Ultimo caso en la Fortuna

FORMATO: Prensa impresa y digital

MEDIO DE COMUNICACIÓN:  Diario Extra

SECCIÓN: Sucesos

AUTOR/A: Rubmari González

LINK DE LA NOTICIA:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/328771/se-desata-oleada-de-papas-violadores

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

La noticia posee un título  morboso: “papás violadores”. Utiliza un término coloquial que generalmente se usa en situaciones de cariño unido a la palabra “violador”, el efecto que da es que de pronto, de la nada, surgen padres violadores que tan pronto llegan en una oleada, como se van.

La autora relata varios casos de violaciones a niñas en los que da detalles que sólo sirven para aumentar el morbo. El que la periodista narre historias de vida de las víctimas sólo sirve  para reducir un problema político y social tan grave como este a un asunt o personal que sufrieron las menores, de manera que los delitos parecen sucesos aislados. La señora González no utiliza en ningún momento el término “violencia de género” y parece incapaz de relacionar todos estos casos para poder explicar por qué suceden estas tragedias en el país y en todos los países del mundo.

“Pareciera que las violaciones y los abusos sexuales se han vuelto frecuentes”, dice la periodista, como si no sucedieran a diario en todos los países del mundo todos los días. Su total desconocimiento de la violencia machista se evidencia en esta desafortunada frase.

“ El punto en común de los hechos, además del acto sexual, es que todos han sido propiciados por los padres de las víctimas”, quizás “propiciar” no sería el verbo más adecuado en casos de violaciones.

La periodista no entrevista a ninguna persona experta en  el tema de la violencia de género, se centra únicamente en los hechos y en la información que ha obtenido preguntando en la fiscalía, y no profundiza en las causas ni en las consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres y las niñas. Tampoco es capaz de hacerse una sola pregunta con respecto al tema de las visitas a los padres en el caso de divorcio, pues casi todas las violaciones de las que habla sucedieron en ausencia de la madre, en el transcurso de las visitas que hacen las niñas a sus padres, incluso en casos en los que el padre ha sido denunciado por agresiones a su ex compañera.

SUGERENCIAS PARA UNA INFORMACIÓN ÉTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La periodista podría haber explicado en su noticia:

por qué tener relaciones con menores es un delito,
por qué existen tantos casos en Costa Rica de adultos que violan a niñas y las embarazan.
por qué los padres se aprovechan de la cercanía con sus hijas para cometer estos delitos
qué consecuencias psicológicas, emocionales y físicas tiene para las niñas y adolescentes las violaciones y las relaciones de poder con adultos.
qué consecuencias tienen los embarazos producto de violaciones y de relaciones de abuso sexual para las niñas y los bebés que tienen que parir.
qué recursos ofrece el Estado para atender a las víctimas de violencia de género,
qué medidas podrían tomarse para erradicar estas prácticas de abuso de hombres adultos con niñas.

Para hacer un análisis sociológico y político en torno al tema de la paternidad, el incesto, y las agresiones sexuales, la periodista  podría haber buscado fuentes de movimientos y organizaciones feministas del país que sin duda podrían haberle orientado a la hora de hacer su trabajo.

Share This